- Guía de lectura de los poemas seleccionados de Blas de Otero
1.- Hombre (Ángel fieramente humano)
- Resume en una frase el tema de este soneto.
- Este poema tiene dos partes bien diferenciadas, ¿cuáles?
- ¿Qué relación se establece en el poema entre el hombre y Dios? ¿En qué tono y actitud se dirige el poeta a Dios en su búsqueda de protección? ¿Cuál es la respuesta divina y qué sentimiento atormenta al poeta?
- ¿En qué términos y por medio de qué recursos lingüísticos logra Blas de Otero expresar esa angustia existencial?
- Busca un sinónimo adecuado para las siguientes palabras del poema: “clamando”, “inerte”, “cercenas”, “sajas”.
- Comenta el último verso del poema “¡Ángel con grandes alas de cadenas!”.
2.- Lo eterno (Ángel fieramente humano)
- ¿A qué circunstancias generacionales se refieren los primeros versos de este poema y con qué comparación expresa el poeta su sentimiento de “desarraigo”?
- ¿Cuál es el tema del poema y en qué versos se localiza su clave?
- ¿Qué quiere decir el neologismo “a contramuerte”?
- Indica qué versos se centran temáticamente en la descripción de la naturaleza y cuáles, en la existencia humana. ¿En qué se diferencian naturaleza y hombre?
- La reiteración, tanto léxica (repetición de una misma palabra) como sintáctica (repetición de una estructura sintáctica), así como el contraste entre palabras opuestas son recursos habituales en la poesía de Blas de Otero con los que consigue una intensificación de lo expresado. Comenta el significado de los vv. 13-17 a través del valor expresivo de las reiteraciones y contrastes que aparecen.
- Explica la relación entre el ser humano y la muerte que aparece en este poema.
3.- Cántico (Redoble de conciencia)
- Desde este poema, el poeta anuncia su misión. ¿A quién se dirige y en qué va a consistir su tarea o contenido?
- ¿A qué imágenes de intensa violencia se asocia ahora la naturaleza de su palabra?
- Analiza la estructura del poema, ¿existe alguna diferencia entre los cuartetos y los tercetos?
- “Carne y ronda”, ¿con qué expresión léxica coloquial se relaciona? Trata de explicar su significado en este poema.
- Comenta los dos últimos versos: “!Ay, ese ángel fieramente humano / corre a salvaros, y no sabe cómo”.
- Busca un sinónimo adecuado para los siguientes términos: “fronda”, “restallan”, “barbechos”, “ronda”, “bramar”.
4.- Digo vivir (Redoble de conciencia)
- En las dos primeras estrofas, Otero contrapone dos realidades (actividades) que han sido muy importantes para él, pero que ahora se presentan, aparentemente, como incompatibles. ¿Cuáles son? ¿Afirma el poeta la primacía de algunas de ellas? ¿Qué tono poético predomina?
- Fíjate en el verso del primer terceto: “abominado cuanto he escrito”. Explica qué significado le das a este verso con relación al cambio de actitud del poeta.
- En este poema el yo-poético asocia la vida con la imagen de una corrida de toros. Localiza las imágenes taurinas que aparecen en el texto y comenta su significación.
- ¿Qué imágenes se asocian con la escritura? Comenta su significado contrastándolas con las imágenes taurinas.
- El léxico que utiliza en este poema tiene que ver con el tono combativo y vital de este soneto. Comenta las palabras que tengan un sentido agresivo y contundente.
- Señala los encabalgamientos que encuentres en este poema.
5.- Ecce homo (Ancia)
(“Ecce homo”: expresión latina con la que se designa la imagen de Cristo crucificado)
- Indica quién es el “Ecce homo” que protagoniza este poema y quién es el verdugo responsable de su asesinato o crucifixión. Señala las expresiones léxicas y las palabras que remiten a la crucifixión de Cristo.
- ¿Cuál es el tema de esta composición?
- En los cuatro primeros versos Blas de Otero se presenta a sí mismo, ¿a quién se dirige? Indica cómo se ve él mismo y cómo le ven los demás.
- ¿Cuál es el tono y actitud elegido por el poeta para dirigirse a su interlocutor?
- ¿Cómo se manifiesta la impresión absurda del vivir y la visión caótica del
mundo?
- Compara la forma y el contenido de este poema con el poema Hombre de Ángel fieramente humano.
6.- Tarde es, amor (Ancia)
(El verso 12 y el título proceden de un soneto del poeta barroco Juan de Tassis o Tarsis, conde de Villamediana)
- Comenta los cuatro primeros versos en relación con los cuatro últimos.
- ¿Cuál es el tema en el que se centra? ¿Qué subtema o subtemas aparecen?
- Comprueba y justifica en este poema cómo la importancia que el tiempo inspira al poeta influye también en su tratamiento del tema amoroso.
- ¿A qué se refiere el siguiente verso “(tarde es, Amor, ya tarde y peligroso)” y por qué crees que aparece entre paréntesis y en cursiva?
- “vi que estabas / tejiendo y destejiendo siempre”, ¿a qué personaje mitológico clásico aluden estos versos?
- Identifica y comenta los recursos retóricos más característicos del poema.
7.- En el principio (Pido la paz y la palabra)
- Fíjate en la estructura del poema y comenta el paralelismo que hay en todas las estrofas.
- ¿Por qué se repite el mismo verso al final de cada estrofa?
- En las dos primeras estrofas, el poeta hace referencia a su etapa anterior y lo hace con metáforas. Explica qué significado tienen “si he perdido la maleza” y “si he segado las sombras en silencio”.
- En la tercera estrofa pasa el poeta del “yo” al tema de la patria, al “nosotros”. “El rostro puro y terrible de mi patria” es una personificación, ¿por qué? Explica qué representa el contraste de los dos adjetivos “puro” y “terrible”.
- Comenta el significado del verso: “si abrí los labios hasta desgarrármelos”. ¿Qué impresión te producen y qué clima imprimen al poema?
8.- “Me llamarán, nos llamarán a todos” (Pido la paz y la palabra)
- ¿A quién se dirige Blas de Otero en este poema? Justifica el uso de los pronombres.
- ¿Qué estructura sigue el poema?
- ¿Qué tono adquiere el verso “(Aquí no se salva ni dios. Lo asesinaron)”?
- ¿Qué personaje de la mitología bíblica figura en el verso 14? ¿Qué simboliza? ¿Por qué crees que su nombre aparece en minúsculas?
- ¿Cómo se combinan en este poema el tema existencial con el histórico? ¿Con qué otros poemas anteriores se podría relacionar?
- ¿Qué crees que simboliza el “tú-poético” al que se dirige el poeta a partir del verso 17? Trata de explicar el significado de estos versos teniendo en cuenta la conjunción adversativa “pero” con que comienzan y el contraste entre lo individual y lo colectivo.
- ¿Por qué Blas de Otero al final del poema apela a Sancho Pueblo? ¿Qué nos comunica con estas palabras?
9.- Guernica (En castellano)
- En el desarrollo interno del tema pueden diferenciarse dos partes o apartados. El que se centra en una rememoración de distintos lugares geográficos de España recorridos por el poeta y el que toma como referente real al cuadro “Guernica” de Picasso. Señala qué versos abarca cada parte.
- ¿Qué lugares geográficos se mencionan en el primer apartado? ¿Manifiesta el poeta algún tipo de emoción respecto a ellos? Extrae los términos que connoten sentimiento.
- La segunda parte del poema comienza y acaba de igual modo. Indica qué palabras concretas se repiten. ¿Cuáles se sitúan en el presente para referirse al pasado y cuáles, al futuro? ¿Qué otras exhortaciones dirige Blas de Otero a sus interlocutores?
- Comenta qué indicios hay en el poema sobre la crítica que el autor hace de la guerra civil española. ¿Qué sentimientos domina en ellos?
- Indica cómo el yo-protagonista manifiesta su horror y su rechazo frente a lo ocurrido en el pasado. Explica el significado de los siguientes versos: “oh quiero quiero que no se traspapelen / el cuello bajo la piedra / la leche en pleno rostro el dedo de este mundo”.
- ¿Qué significado se le puede dar al “árbol” que aparece en el poema?
- En este poema queda patente la utilización de técnicas vanguardistas, como el desorden y la falta de puntuación. Fíjate en estos aspectos y comenta qué significado aportan con relación al contenido del poema.
10.- Cantar de amiga (Esto no es un libro)
- Al igual que en Guernica, la falta de puntuación de este poema dificulta, en cierta manera, su comprensión. Trata de puntuarlo de forma adecuada. ¿Qué otras técnicas vanguardistas aparecen?
- Aclara el significado en el texto de los siguientes términos: pimpante, vértigos, adheridos.
- ¿Quién es el Arcipreste al que alude en verso 6? ¿Qué eran las “cántigas o cantares de amigo” medievales? Los versos 5-6 son un claro homenaje de Blas de Otero a la literatura tradicional y popular española. ¿Por qué crees que este poema homenajea este tipo de literatura?
- ¿A quién o a quiénes se dirige el yo-poético en los versos 1-11? ¿Qué les ofrece él?
- Trata de explicar la metáfora de los versos 9-10.
- Los adverbios “ahora” “después” que constituyen el verso 25, ¿a qué tiempo aluden? ¿A qué se contraponen?
- ¿Por qué crees que el poeta ha escrito España con minúscula?
11.- Cartilla (poética) (Que trata de España)
- Explica el significado de las siguientes palabras y expresiones del texto: “cartilla”, “sudar tinta”, “todo dios”, “almario”.
- ¿A qué y a quién alude Blas de Otero en los vv 20-21?
- Indica cuáles son los derechos y deberes de la poesía que de Blas de Otero destaca en este poema.
- Realiza un análisis de la estructura interna del poema. Para ello observa la correspondencia que se establece entre las distintas estrofas.
- ¿Cuál es la poética o “cartilla” elemental que sustenta y defiende Blas de Otero?
12.-“Hablamos de las cosas de este mundo” (Que trata de España)
- El poema utiliza estructuras paralelísticas, ¿cuáles son?
- ¿Qué función cumplen los gerundios?
- ¿De qué manera se subraya en este poema el compromiso que el poeta debe establecer con la vida y con la Historia? ¿Y con el poema anterior?
- Comenta el uso metafórico de “andar” de los últimos versos del poema.
- Fíjate en el vocabulario que emplea Blas de Otero en este poema, ¿cómo lo calificarías?
13.- Campo de amor (Que trata de España)
- Identifica el tema del poema.
- ¿A qué se refiere el poeta en el primer verso de la cuarta estrofa, “ Si me muero, que no me mueran antes”?
- ¿Qué puede deducirse de la mezcla de materiales cultos y populares que integran este poema?
- Comenta los recursos estilísticos más característicos.
14.- Vámonos al campo (Que trata de España)
- Analiza la métrica de este poema. ¿Qué peculiaridad tiene su rima?
- Comenta la estructura del poema, ¿existen diferencias entre los cuartetos y los tercetos?
- En el segundo cuarteto aparecen los versos “A ver, caballero, si te las compones / y das vueltas al dado”, ¿a quién van dirigidos?
- ¿Qué antítesis se da en el último terceto?
- Los términos “cielo” y “tierra arada” se emplean metafóricamente, ¿a qué se refieren?
-¿Qué simbolizan las figuras de Don Quijote y Sancho Pueblo en este soneto? Repara que éste último ya había aparecido en Me llamarán, nos llamarán a todos.
15.- Crónica de una juventud (Que trata de España)
- La solidaridad con el sufrimiento y el abandono existencial de los seres humanos le impulsa a “bajar a la calle” y acercarse cada vez más a los problemas colectivos. ¿Cómo se expresa en este poema el camino que eligió el poeta para salvarse del angustioso nihilismo de su etapa anterior?
- Comenta la estructura del poema, ¿qué expone el poeta en cada una de las estrofas?
- ¿Qué función cumplen las palabras que aparecen entre paréntesis?
- Relaciona el título del poema con su contenido.
- Señala los encabalgamientos que encuentres en el poema.
16.- Museo del Prado (Historias fingidas y verdaderas)
- A la dimensión estética de la poesía, Otero le suma la proyección ética, que defiende como responsabilidad y acredita con el ejemplo de su vida. ¿Cómo se plasman estas dos vertientes (la reflexión ética y la estética) mediante la contemplación y el ejemplo que le ofrecen las grandes obras de arte del Museo Prado?
- ¿Qué consigue el poeta al incorporar al poema el ritmo de la prosa?
- Analiza las estructuras sintácticas del poema.
- ¿Qué quiere decir Blas de Otero con “Podré acercarme al Greco; conversar con Goya; estar, sólo con Velásquez?
17.- Invasión (Todos mis sonetos)
- ¿Cuál es el tema de este poema y qué espera alcanzar el poeta tras esa última capitulación?
- ¿A quién van dirigidos estos versos?
- Analiza el léxico que haga alusión a la muerte.
- ¿Qué significado tienen los versos, “rotas las cadenas / de las olas que invaden nuestras vidas”?
- ¿Cómo se hacen solidarias la temática social y la existencial en esta composición?
- ¿Qué diferencias aprecias en el tratamiento del tema respecto al enfoque que mantienen los poemas de su primera época?
18.- Vieja historia (Hojas de Madrid con la Galerna)
- Analiza la estructura de este soneto.
- ¿Qué visión metafórica de la historia y del presente de España nos ofrece este poema?
- ¿Por qué Blas de Otero elige a un albañil en esta Vieja historia?
- ¿Cómo queda incluido de nuevo en el poema el recuerdo de la guerra civil española?
- ¿Qué función cumple la adjetivación en este poema?
- Comenta los tres últimos versos: “Es una historia de españoles / conquistadores de un vacío cielo / mientras los campos áridos ardían”.
- Comenta los recursos estilísticos más característicos de esta composición.
19.- Historias fingidas y verdaderas (Hojas de Madrid con la Galerna)
- Analiza la estructura del poema; ¿qué expone Blas de Otero en los cuartetos? ¿Cómo se inicia el primer terceto? ¿Y qué función cumple el segundo terceto? Compáralo con el poema anterior, Vieja historia.
- ¿En qué parte de este poema queda patente la frustración del autor al contemplar la realidad de España y cómo contrasta dicho desengaño con sus sueños de salvar al país?
- ¿Por qué medio de qué hermosa paradoja consigue el poeta aunar los términos contrapuestos que integran tanto la historia de su país como la de su vida?
- Señala los encabalgamientos y las múltiples pausas internas que utiliza Blas de Otero para hacer más patente su angustia ante el tema de España.
20.- Penúltima palabra (Hojas de Madrid con la Galerna)
En 1968 le detectan a Blas de Otero un tumor canceroso, y él acepta con serenidad su destino. La muerte no es ahora un tema literario de límites borrosos, sino una amenaza real. De esa experiencia nace este poema.
- ¿En qué términos expresa el poeta, repetidamente, su aceptación a la muerte y qué tono le confieren estas palabras a la composición?
- El contenido del poema se puede organizar en dos partes, ¿cuáles?
- ¿Cuál es el balance de nuestro autor sobre el pasado y sobre el presente de su vida? ¿Se da por vencido fácilmente? ¿Cómo se refleja en el poema?
- Comenta qué quieren decir los versos: “El mar inmenso me parece corto / de luces frente a muertos que se mueven”.
- ¿Quiénes quiere el poeta que sean los receptores últimos de su testamento poético y qué les deja en él?
- Justifica el metro empleado en esta composición con el tono y el contenido del poema.
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